VOLUMEN

se define como el espacio que ocupa un cuerpo. El volumen de un cubo está dado por su longitud al cubo (longitud)3, se debe considerar el largo, ancho y alto. Por lo tanto, la unidad SI fundamental del volumen es el metro cúbico (m3), el volumen de un cubo que tiene 1 m por lado. Es común utilizar unidades más pequeñas como el centímetro cúbico, cm3. Otra unidad de volumen de uso común es el litro (L), que equivale a un decímetro cúbico (dm3). El litro es la primera unidad métrica que hemos visto que no es una unidad SI. Hay 1000 mililitros (mL) en un litro, como se observa en la Figura 5, y cada mililitro equivale a un centímetro cúbico, 1 mL = 1 cm3. Los términos mililitros y centímetros cúbicos se emplean indistintamente para expresar volumen.

Tenga en cuenta, según la Figura 5, un litro es igual que un decímetro cubico (dm3), 1L = 1dm3. Cada decímetro cúbico contiene 1000 centímetros cúbicos, 1dm3 = 1000 cm3. Tenga en cuenta las anteriores equivalencias, para la aplicación en ejercicios de conversión haciendo uso de factores de conversión.

Para realizar mediciones de volumen en el laboratorio, se emplean los siguientes instrumentos, probetas graduadas, jeringas, bureta, pipeta y matraz volumétrico, como se observa en la Figura 6.



VOLVER          DENSIDAD

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de SAN MATEO EDUCACIÓN SUPERIOR. © Todos los Derechos Reservados 2016 Prohibida su reproducción total o parcial.